Acero inoxidable para estructuras metálicas 

La mayoría de utensilios que te rodean, están hechos de acero inoxidable. Si haces una rápida ojeada a tu alrededor, verás la gran cantidad de cosas hechas con este material: desde estructuras como ahora escaleras, columnas o barandillas, hasta cubiertos, electrodomésticos como el microondas o la nevera, o algo que tienes en la mano gran parte del día, como puede ser el móvil.

¿Qué es el acero inoxidable?

El acero inoxidable es un material que tiene una alta resistencia a la corrosión que se produce por humedad o exposición a otros agentes externos como el calor o el aire, entre otros. Esto y su versatilidad, tanto a nivel estético como de utilidad, hace que sea uno de los materiales más utilizados hoy en día. 

 

A nivel técnico, el acero inoxidable es una alineación de hierro y carbono a la que se le añade una capa protectora de cromo que lo protege de la oxidación causada por el contexto con el oxígeno y el agua. 

Ventajas del acero inoxidable

La popularidad y el gran uso que se le da a este material, es por distintas razones, entre ellas encontramos su gran resistencia a la oxidación debido a su composición. Otra ventaja para muchos sectores que trabajan con altas temperatura, es que el acero inoxidable tiene una mayor resistencia al calor, es capaz de aguantar hasta 1.500 ºC, es por eso que es un material muy usado para la fabricación de hornos, microondas, termos, ollas, etc.

El acabado que le da el cromo, hace que sea un material elegante y brillante. Además, uno de los puntos más importantes es que se trata de un material 100% reciclable y eso favorece la producción sostenible y un ahorro económico. También resulta un material muy higiénico, ya que dificulta la adhesión de bacterias, resulta muy sencillo de limpiar, y no se daña con los productos de limpieza agresivos.

Si quieres poner a prueba todas estas ventajas e instalar este tipo de material en tu hogar o negocio, seguro que con la ayuda de una empresa especialista en acero inoxidable, te será mucho más fácil.

Desventajas del acero inoxidable

Aunque este material tenga más bien pocas desventajas, hay algunas que debes saber. En primer lugar, la presencia de arañazos. Es posible que por fricción, este se raye. En ocasiones puede ser difícil reparar estas rayaduras, pero no afectan a su uso. 

 

Por otro lado, aunque es un material muy resistente a golpes, ante golpes muy fuertes, puede quedar abollado.

Tipos de acero inoxidable

¿Conoces todos los tipos de acero inoxidable que existen? Queda claro que el acero inoxidable es un material que se usa en la mayoría de sectores; en el sector de la construcción, en el industrial, en el automóvil, en el sanitario, entre muchos otros. Por eso, existen distintos tipos de acero inoxidable, según el sector, el uso o la aplicación. Algunos de los más comunes son: 

- Martensíticos

El acero inoxidable martensítico es popular por su dureza y resistencia, resulta perfecto para aplicaciones que requieren alta resistencia mecánica. Se utiliza en la fabricación de instrumentos quirúrgicos, cuchillos, herramientas y piezas de automóviles. Son aleaciones de hierro, cromo y carbono con contenidos típicos de C: 0.15% y Cr: 12-15%. Tras estos procesos alcanzan buenas propiedades mecánicas y tienen suficiente resistencia a la corrosión.

- Ferríticos

Los aceros ferríticos son aleaciones con mayor contenido de cromo y menor de carbono que los martensíticos, es por eso que presenta una excelente resistencia a la corrosión. 

 

El acero inoxidable ferrítico es adecuado para aplicaciones en interiores, como electrodomésticos y utensilios de cocina. Los valores típicos de estos elementos son: C<0,12%; Cr 16-18% (aceros tipo 409L, 430, 441).

- Austeníticos

El acero inoxidable austenítico es la forma más común de acero inoxidable y representa aproximadamente el 70% de todos los aceros inoxidables utilizados. Se trata de aleaciones de hierro, cromo, níquel y carbono. Se caracteriza por su alta resistencia a la corrosión y su alta capacidad para soportar temperaturas extremas. Este tipo de acero inoxidable tiene propiedades de formabilidad, soldabilidad y resistencia a los distintos tipos de corrosión, muy buenas. 

¿Qué diferencia el acero normal del acero inoxidable?

Aunque a simple vista se puedan parecer un poco, sus acabados son distintos: el acero es opaco, mientras que el acabado del acero inoxidable es brillante. Además, aunque el acero inoxidable es un poco más blando que el acero, es capaz de resistir mucho mejor al frío, la humedad o la oxidación. 

Por otro lado, el acero requiere de más cuidados de mantenimiento que el acero inoxidable, que apenas lo necesita. En relación con su coste, el coste del acero inoxidable es más elevado debido a que su proceso de elaboración es más complejo y contiene más elementos en su composición. 

En Audefor somos una empresa de estructuras metálicas especializada en la instalación de todo tipo de estructuras de acero inoxidable. Contamos con una gran experiencia en la fabricación, montaje y reparación de estructuras metálicas, cerramientos y distintos trabajos de cerrajería, tanto en acero inoxidable como en hierro. Si tienes dudas o necesitas más información al respecto, no dudes en consultarnos. Te asesoraremos personalmente y resolveremos todas tus preguntas.