¿Qué causa la corrosión de metales?
Una de las principales causas a las que se debe la corrosión de los metales es el contacto del metal con el oxígeno, ya que al haber humedad en el ambiente se produce dicho fenómeno.
Según el tipo de metal y las condiciones ambientales, variará la forma y velocidad en la que se presenta el deterioro de metales. Casi todos los metales pueden sufrirla, y la más conocida es la de los férricos por ser la más frecuente y rápida en producirse. Es cierto que, los metales preciosos, aunque tengan muy poca reactividad o corrosión, su escasez y alto precio no los convierten en un material muy empleado en la industria.
Tipos de corrosión de metales
Los desperfectos del metal se presentan en varias formas, y sus características varían dependiendo de la situación. La clasificación general de la corrosión de metales es extensa, pero los tipos más comunes son los siguientes:
- Corrosión Uniforme o Generalizada: es la última etapa del proceso de deterioro y el iniciador de la entrada de oxígeno.
- Corrosión Galvánica: se presenta entre dos materiales distintos y su gravedad depende del potencial de reacción del metal.
- Corrosión por Picadura: se genera mayor pérdida de material y se fragiliza.
Diferencia entre oxidación y corrosión del metal
Hay que tener en cuenta que el concepto de corrosión no debe confundirse con la oxidación. Son situaciones parecidas, pero la gravedad del daño no es la misma. Tanto uno como el otro son uno de los principales problemas del mantenimiento del material, con lo que ambos son procesos en los que se generan desperfectos en el metal.
La oxidación de un metal se debe al cambio estético superficial del material a causa de la reacción de este con el aire. Lo positivo de esto es que no afecta al metal en profundidad y tiene fácil solución, ya sea puliendo o lijando la parte oxidada.
Por otro lado, la corrosión de metales se debe a una reacción química, en la cual el material afectado entra en deterioro a causa del agua del ambiente, de modo que pierde sus propiedades mecánicas y características.
Por así decirlo, la oxidación es el paso previo a la corrosión. Si logras prevenir la oxidación puedes evitar su deterioro.
Solución a la corrosión de los metales
Aunque parezca imposible, existe la manera de prevenir la corrosión y la oxidación del metal.
Hay dos vías de acción, la primera es en el caso de poner fin a los daños que ya se han causado… pero tranquilo, te contamos cómo limpiar la corrosión de un metal. Si se trata de oxidación, puedes solucionarlo con agua y vinagre, ya que el vinagre blanco es efectivo para la disolución del óxido en todo tipo de materiales, o bien, también puedes lijar la superficie con atención. Y, en el caso de corrosión de metales, al tratarse de materia perjudicial, debe ser reemplazada. La segunda vía de acción es la prevención. En Comercial Audefor puedes encontrar distintas opciones para cuidar el metal, por ejemplo, el revestimiento metálico, o bien, la aplicación de un refuerzo estructural de acero inoxidable, ya que te van a garantizar protección, corrección, resistencia, estabilidad y seguridad.
Ahora que ya conoces el por qué de la corrosión de metales escoge bien los materiales para tus estructuras. Si tienes cualquier duda o necesitas más información, consulta sin problema ni compromiso a nuestro equipo. ¡Recuerda que la elección de un buen metal es esencial para la funcionalidad y durabilidad de la construcción!