Qué es una pérgola: usos, tipos y materiales

¿Está pensando en crear un nuevo espacio en su terraza o jardín? Una pérgola es el elemento perfecto para lograr una zona con sombra o protegida de las inclemencias meteorológicas, donde disfrutar de largos ratos en el exterior de tu casa. Le explicamos qué es una pérgola, los tipos que existen en el mercado, los distintos materiales y que usos tiene. 

¿Qué es una pérgola?

Una pérgola es una estructura abierta o elemento arquitectónico que cuenta con unos pilares que soportan el peso de unas vigas horizontales – generalmente de madera o hierro -, o bien una cubierta de lona, cuya principal función es la de proporcionar sombra y protección. 

 

Las pérgolas pueden colocarse a modo porche o en cualquier parte del jardín para crear un espacio decorado con sofás y mesas, que resulta perfecto para el relax, las lecturas, las comidas y las charlas infinitas con los seres queridos. Sin embargo, estas estructuras también pueden tener otros usos que vamos a explicar con detalle. 

Usos de las pérgolas

El uso de las pérgolas es muy variado debido a su versatilidad y practicidad. Las pérgolas son perfectas para diseñar espacios de ocio y descanso en terrazas y jardines de viviendas. También es habitual usarlas a modo de estacionamiento para proteger el coche del sol, la lluvia o el granizo en casas o edificios residenciales. 

 

Pero su uso es tan amplio, que podemos encontrarlas en otros sitios como en plazas municipales, parques públicos, terrazas de restaurantes y bares, o en voladizos de entradas a edificios. 

Tipos de pérgolas

Existen distintos tipos de pérgolas. Estas pueden estar adosadas a tu vivienda, o bien, ser un elemento independiente que puedes colocar en cualquier parte de su jardín o terraza. 

- Pérgolas adosadas o fijas

Las pérgolas adosadas suelen ir fijadas a la fachada de la casa, pudiendo ser colocadas en la entrada de la casa creando un porche, o incluso en un lateral. Estas generan un efecto de prolongación de tu hogar, pareciendo el espacio más amplio. Además, puede proteger tu casa del calor de los rayos del sol en la fachada o en una terraza, mejorando la eficiencia energética en su casa. 

- Pérgolas autoportantes

La ventaja de las pérgolas autoportantes es que es posible colocarlas en cualquier lugar del jardín o terraza, sin necesidad de una pared de apoyo. Es una alternativa muy interesante para aquellas personas que deseen contar en su casa con un espacio de descanso u ocio donde estar resguardado del sol y/o del viento. 

 

No todos los tipos de pérgolas metálicas ofrecen la misma protección ante las inclemencias meteorológicas, por lo que conocer las variedades y los materiales que existen es importante a la hora de escoger la que mejor se adapte a sus necesidades.

¿De qué materiales son las pérgolas?

Las pérgolas pueden estar hechas de diferentes materiales. En el mercado encontraremos tipos muy distintos. No obstante, lo importante es que esta estructura garantice una estabilidad y seguridad a la hora de proporcionar sombra en un espacio.  

Las pérgolas más comunes suelen estar hechas de metal como el acero, el aluminio o el hierro. También las hay de madera o una combinación de ambos materiales. 


Las pérgolas metálicas son una de las opciones más demandadas debido a su resistencia, durabilidad y robustez. Además, apenas precisan de mantenimiento, ya que no se oxidan. Mientras la madera suele deteriorarse más rápido con el paso de los años y las condiciones climatológicas. 

En Comercial Audefor podrás encontrar gran variedad de pérgolas metálicas de acero o aluminio, con diferentes acabados elegantes y modernos. 

Pérgolas a medida

En ocasiones los clientes desean crear un espacio que se ajuste a la perfección a su necesidades y preferencias. En nuestra empresa es posible diseñar una pérgola totalmente a medida para que se integre de forma adecuada en el lugar y ofrezca el nivel de protección óptimo. Tomamos medidas del espacio en el que va destinada la pérgola y la desarrollamos en las dimensiones y acabados que usted desee. 

 

Ahora que ya sabe que es una pérgola, que tipos existen, sus usos y los materiales, es hora de decidir que pérgola quiere y diseñar una. ¿Le ayudamos?