Para lograr la seguridad en una piscina es fundamental contar con la colocación de una valla para piscina alrededor de esta, de manera que podemos evitar así accidentes no deseados. Esta valla de seguridad impide que animales o niños entren a la piscina sin la correcta supervisión de un adulto.
Una valla para piscina aporta mucha tranquilidad, aunque siempre debe haber un adulto responsable para salvaguardar la seguridad de los niños que juegan en la piscina, a continuación veremos los diferentes tipos de vallas para piscinas para que elijas la más adecuada para ti.
Vallas flexibles para piscinas
Este tipo de vallas de seguridad para piscina son las más empleadas debido a su calidad y precio, son tan fáciles de instalar que las puede colocar uno mismo sin tener que contar con la ayuda de un profesional.
Vienen en multitud de colores y están compuestas de una malla entrelazada que permite la completa visión de la piscina, están fabricadas de una malla de poliéster cubierta de PVC, unida a postes de aluminio mediante regletas y tornillos.
Las vallas flexibles para piscinas son las más prácticas que encontrarás, en unos minutos pueden retirarse y volverse a colocar dejando la piscina con acceso total y completa visibilidad gracias a su sistema de anclaje.
Cada tramo de un metro de valla para piscinas tiene un poste de sujeción, por lo que en 5 metros de valla tendremos 6 postes.
Cuentan además con una instalación sencilla. Siguiendo la trayectoria que seguirá la valla se van realizando los orificios para los postes, mientras se va colocando la valla de forma que quede tensada. Para fijar el taco en los orificios se emplea mortero químico.
La mayoría de fabricantes cumplen con estándares de seguridad específicos en piscinas, de esta manera se pueden instalar en piscinas de uso público y comunitarias, en las que habrá que colocar una puerta de seguridad que permita el paso a la piscina.
Vallas de madera para piscinas
Este tipo de vallas para piscinas son muy llamativas, pueden pintarse en toda la variedad de colores, aunque lo más usual es que estén barnizadas con barniz resistente al exterior, que resalta las vetas de la madera.
Al estar compuestas de madera, estas vallas requieren de un mantenimiento más exhaustivo, ya que el sol y la intemperie las van desgastando poco a poco, por ello deben lijarse y barnizarse periódicamente para mantenerlas en perfecto estado.
Necesitan un suelo bien nivelado para su instalación, además de que su precio es algo elevado, se debe planificar bien la instalación, porque los cambios de última hora supondrán un gasto extra de tiempo y dinero.
Esta valla se ancla al suelo mediante tacos y tornillos que se colocan en cada pilar que va apoyado al suelo, primero se marca la trayectoria que seguirá la valla y más adelante se irán haciendo los orificios y colocando los pilares.
Si buscas una valla para piscina que se pueda retirar de forma rápida y sencilla, las vallas de madera no son las más recomendables, debido a su sistema de montaje no están pensadas para su desmontaje una vez están colocadas en su lugar.
Si la valla va a colocarse en una piscina pública o comunitaria, esta debe cumplir con toda la normativa de seguridad en piscinas, se debe asegurar que la valla de la piscina escogida disponga de todos los certificados necesarios para su uso.
Vallas metálicas para piscinas
En el mercado hay varios tipos de vallas de seguridad metálicas para piscinas, dependiendo del presupuesto y los gustos personales se puede optar por una valla tipo malla metálica con postes anclados en obra al suelo, o una valla metálica rígida con postes anclados al suelo mediante tornillos.
Se debe planificar con antelación la elección de un tipo u otro, ya que es complicado instalar valla metálica en una piscina ya terminada, al elegir el tipo de malla metálica deben dejarse colocados los postes mientras se construye la piscina para no provocar desperfectos.
Estas vallas metálicas no vienen en gran cantidad de colores, en realidad las de tipo malla metálica son del color natural del acero inoxidable y las rígidas suelen ser todas de color verde.
En ambientes salados, como pueden ser piscinas cerca del mar, estas vallas suelen oxidarse rápidamente, por lo que su instalación en estas condiciones no está recomendada, por otro lado, tampoco son recomendables si van a estar constantemente en contacto con el agua durante periodos largos de tiempo.
Instalar este tipo de valla tiene sus complicaciones y se necesita de profesionales que hagan la correcta instalación, en Audefor somos expertos en estructuras metálicas y te ayudaremos en la instalación de tu valla metálica para piscinas.
No lo dudes y contacta con nosotros para que te asesoremos e informemos en todo el proceso de la mejor manera de colocar tu valla metálica para piscina.